UNICO 6G concedido, Smart Networks for Everything (SN4E)

19 de abril de 2023

El proyecto Smart Networks for Everything (SN4E), integrado en la infraestructura ESFRI SLICES-RI, es el avance lógico de la infraestructura actual SN4I. Este proyecto propone el despliegue de un entorno de investigación y experimentación para la transferencia de conocimiento entre el sector académico, el industrial, y la sociedad. En este contexto, se plantea una infraestructura que proporcione recursos de investigación para 5G/6G a la vez que proporcione sobre servicios innovadores a distintas verticales como la fabricación avanzada (a través del actual nodo de Zamudio), y los de salud, educación, transporte y movilidad (a través del nodo de la Escuela de Ingeniería de Bilbao).

SN4E se apoya en la infraestructura actual Smart Networks for Industry (SN4I), buscando extrapolar los buenos resultados obtenidos de la cooperación multi e interdisciplinar (telecomunicaciones y fabricación avanzada). En SN4E, se extiende la interdisciplinariedad a otras ramas: comunicaciones ópticas, redes industriales TSN, automatización de procesos industriales, bioingeniería, matemática aplicada y ciencias jurídicas. De este modo, se consigue que los expertos trabajen juntos investigando no solo las tecnologías básicas conducentes a 6G, sino la aplicación de las mismas a otros sectores productivos y a la sociedad, proporcionando un entorno de pruebas innovador y disruptivo.

SN4E busca constituirse como la plataforma de pruebas y aglutinador de talento líder en el norte de España. Se propone ofrecer el acceso a un conjunto amplio de tecnologías, que incluyen redes móviles 5G y a medio plazo 5G Avanzado en las tres bandas de frecuencia. Se ofrecerán simuladores tanto de UEs como de Cores 5G para facilitar la investigación básica, el diseño y evaluación tanto de elementos básicos de la arquitectura 5G como nuevos servicios basados en redes 5G/6G. SN4E supone un salto tecnológico con respecto a su predecesora debido a la integración de nuevos recursos tecnológicos indiscutiblemente ligados a la evolución de las redes móviles 6G, como los sistemas de sincronización de comunicaciones basados en TSN y su transporte sobre URLLC para aplicaciones críticas y de tiempo real, al desarrollo de arquitecturas ultraseguras basadas en la utilización de QKD y comunicaciones cuánticas, la disponibilidad de offloading del procesamiento de información de aplicación y de red a velocidad de línea (100-400 Gb/s), a través del empleo de planos de datos programables basados en P4.